Blog

Función Administrativa del Estado

28 julio, 2014 Editorial 0 Comments

Por Luis Alberto Galvis Galeano

La Función Administrativa, como desarrollo del artículo 209 de la Constitución Política, está dirigida a cumplir la finalidad del Estado, a través de una adecuada prestación de los servicios, en un contexto de sana convivencia que propicie y facilite la gobernabilidad.

En ese orden de ideas la Función Administrativa, dentro de unos criterios que fortalezcan la convivencia del colectivo, determina la estructura y reglas para la organización y funcionamiento de la Administración Pública.

La ejecución de la Función Administrativa, en cabeza de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas, de cara a los diferentes grupos de interés, es una constante búsqueda alrededor:

  1. Satisfacer las necesidades de todos los grupos de interés.
  2. Fortalecer las competencias de las entidades y organismos entre sí, y con los niveles territoriales, con el fin de coordinar, concurrir y complementar sus funciones.
  3. Profundizar la descentralización administrativa, mejorando la distribución de competencias entre los diversos niveles de la Administración y los entes territoriales entre sí.
  4. Desconcentrar las funciones, permitiendo radicar competencias en dependencias ubicadas fuera de la sede de la organización, bien sea por territorio o por funciones.
  5. Fortalecer la delegación administrativa, permitiendo a los responsables, que sean autoridad administrativa, transferiendo el ejercicio de sus funciones, en particular, a empleados públicos de los niveles directivos y asesor vinculados al organismo correspondiente.
  6. Fortalecer el Sistema de Desarrollo Administrativo como conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros, orientados a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño de las organizaciones públicas.
  7. En las políticas del Sistema de Desarrollo Administrativo considerar:
    1. Supresión y simplificación de trámites;
    2. Mejoramiento en gestión y desempeño de la planeación, organización, dirección y control;
    3. Nuevos enfoques para mejorar bienes y servicios;
    4. Estrategias para la descentralización administrativa, la participación ciudadana y la coordinación en el nivel territorial;
    5. Identificación de actividades obsoletas y funciones en colisión con otros organismos y entidades;
    6. Estrategias para fortalecer sistemas de información;
    7. Evaluación del clima organizacional, toma de decisiones y estímulos e incentivos;
    8. Mejorar atención a los usuarios y la respuesta a quejas, peticiones y reclamos;
    9. Participación de los grupos de interés en la toma de decisiones, fiscalización y funcionamiento de los servicios.
  8. Fortalecer el Sistema Nacional de Control Interno, inspirado en los criterios constitucionales de la Función Administrativa, que permitan el cumplimiento cabal y oportuno de las funciones del Estado.
  9. Establecer la Escuela de Alto Gobierno, la que a través del uso de tecnología de punta, se convierta en un instrumento de apoyo a la Alta Gerencia de la Administración Pública.
  10. Fortalecer la democratización y control social propiciando la participación en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
  11. Fortalecer el Sistema de Información Administrativa, soportado en indicadores, que apoyen el cumplimiento de la finalidad legal, visión, misión, objetivos y funciones, dando cuenta del desempeño y facilitando la evaluación de sus diferentes grupos de interés.
  12. Estructurar y organizar la Administración Pública, en:
    1. La creación, fusión, supresión y reestructuración de organismos y entidades;
    2. Organización de la presidencia de la república, ministerios, departamentos administrativos y superintendencias;
    3. Régimen de las entidades descentralizadas, sociedades de economía mixta;
    4. Control administrativo; y,
    5. El ejercicio de funciones administrativas por particulares.


Back to blog list


About the Author


Join Discussion