Tienda

Para ser educador en el siglo XXI

José Ramiro Galeano Londoño

Este libro ha sido escrito para los educadores que quieren ingresar con éxito en el siglo XXI y para las organizaciones educativas que han obtenido acreditación previa de sus programas y que están en el camino hacia la acreditación de calidad.

Es una interpretación curricular a los Decretos 3.012 de 1997 y del 272 de 1998, organizada en tres partes: la educabilidad a partir de capítulos como vocación y sentido de vida en la profesión de educador, la educación; un proceso permanente de cambio, lenguaje y comprensión en la interpretación curricular, la nueva voluntad educador, la recreación del conocimiento y de la profesión de educador, la formación integral del educador; la formación ciudadana.

La segunda parte está dedicada a la enseñabilidad asumida como inter.-fecundación entre el campo pedagógico y el campo del currículo, en donde se hace una propuesta de formación pedagógica del educador y de misión para las organizaciones formadoras de educadores, se identifican la historia del currículo en Colombia, las modernas teorías curriculares y su relación con la cotidianidad escolar o universitaria, el lenguaje de los paradigmas en la investigación curricular y las nuevas exigencias de la localidad y la globalización para la formación reconversión de los educadores de cara al siglo XXI.

En la tercera parte se propone la transición de un currículo tradicional, técnico y tecnológico como historia del currículo en Colombia en los últimos treinta años a un currículo práctico, problematizador e investigativo, en un sentido integral-global en donde se desarrollan los capítulos: proceso para la transformación curricular de una organización educativa, los proyectos curriculares como posibilidad de reconversión pedagógica, de las disciplinas y áreas por contenidos a los núcleos curriculares interdisciplinarios, de la asignatura y el curso aislado al proyecto micro-curricular; y se interpretan casos de diseño de proyectos micro curriculares, con enfoque práctico, problematizador e investigativo e integraI, para terminar con una propuesta de educador profesional, intelectual, escritor, comunicador, actor, virtual: curricularizador.

Biografía

José Ramiro Galeano Londoño ha ejercido la profesión de educador por más de veinte años.

Ha trabajado con adultos en primaria y con jóvenes en bachillerato, Colegio Luis Eduardo Arias en Barbosa, Escuela Normal Superior Victoriano Toro; Amagá, ITBC de Itagüí, en pregrado y postgrado en Universidades: Tecnológico de Antioquia, Universidad San Buenaventura, Universidad Javeriana, en convenio con la Universidad de Medellín.

Ha sido rector en organizaciones educativas públicas y privadas, programador académico, Jefe de la División de Educación Formal en Secretaría de Educación y Cultura Antioquia, Rector del Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia en dos oportunidades, Director del Departamento de Extensión y Educación a Distancia, Coordinador de la Maestría en Administración Educativa con énfasis en autonomía curricular en la Universidad de Antioquia y asesor consultor en Acreditación y transformación curricular en la Escuela de Nutrición y Dietética, Escuela de Bacteriología y bioanálisis en la Universidad de Antioquia y en las facultades de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó. Actualmente es profesor Asociado de tiempo completo y coordinador del Diplomado en gestión curricular en la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

Es autor del texto, La investigación en administración educativa (1.995) y tiene en preparación un tercero, Gestión de la calidad en la educación.

Precio: $50.000 más gastos de envío.

Formulario de solicitud

Si está interesado en adquirir este libro, diligencie el siguiente formulario y pronto nos comunicaremos con usted.

Formulario