Planes de Mejoramiento

El Decreto 943 de 2014 derogó el Decreto 1599 de 2005, reglamentario de la Ley 87 de 1993,  y actualizó el Modelo Estándar de Control Interno -MECI 1000:2005- para el Estado Colombiano.

En éste, el objetivo relacionado con el Control de Evaluación y Seguimiento busca:

  • a). Disponer mecanismos de verificación y evaluación, que faciliten, en tiempo real, el seguimiento a la gestión, permitiendo la prevención, corrección y mejoramiento;
  • b). Garantizar la función de evaluación independiente;
  • c). Propiciar el mejoramiento permanente del control, la gestión y dar respuesta efectiva a los grupos de interés;
  • d). Velar que se recojan las observaciones de los órganos de control en los planes de mejoramiento;
  • e). Garantizar la evaluación y seguimiento de la gestión.

En el nuevo Modelo Estándar de Control Interno, MECI 2014, la EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, agrupa los componentes y elementos que permiten valorar si la organización actúa de acuerdo a los lineamientos de control establecidos, permitiendo detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento.

En éste propósito, los Planes de Mejoramiento se constituyen en el instrumento que recoge y articula las acciones prioritarias para mejorar aquellas características con mayor impacto en los resultados, logro de objetivos y plan de acción organizacional. Estos integran las acciones de mejoramiento que buscan fortalecer el desempeño, misión y objetivos de la organización, teniendo en cuenta los compromisos con los organismos de control fiscal, control político y las partes interesadas, así como la evaluación de la Oficina de Control Interno y las autoevaluaciones realizadas.

Los Planes de Mejoramiento, si bien en las organizaciones de naturaleza pública están reglados por la normas mencionadas, en las demás tienen similar utilidad, independiente de que haya obligatoriedad legal o no de su utilización.

Con el fin de recopilar todas las oportunidades de mejora que les sean dejadas a las organizaciones en un solo sitio, se crea un plan de mejoramiento único a nivel organizacional, por medio de una herramienta tecnológica, que permite almacenar la información y que ésta pueda ser visualizada por tipos de reporte de acuerdo a las diferentes necesidades tales como tipo de auditoria (entes de control internos o externos), proceso, área responsable del hallazgo, funcionario responsable del hallazgo, fecha estipulada para el cumplimiento de la acción, indicadores de gestión; y que alerta a las personas que aparezcan como responsables de que deben dar cumplimiento a dicha acción.

Otra funcionalidad sería poder visualizar los porcentajes del cumplimiento de cada uno de los planes de mejoramiento y que de acuerdo a estos porcentajes se clasifiquen en un estado tales como su cumplimiento total, cumplimiento parcial, no cumplido; de acuerdo a una semaforización con colores que indiquen cada estado.

Esta herramienta, en la nube, permite monitorear y controlar las acciones de mejoramiento que requiere lograr la organización para cumplir con los requerimientos de sus entes de control, con la posibilidad de que estos puedan acceder a los mismos y conocer su estado y evidencias, sin necesidad de desplazamientos para tal fin, haciendo con ello más efectivo el trabajo, tanto de la organización como de sus órganos de control.

ENVISIÓN Y DESARROLLO  FACILITAMOS LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES  Y LA INTERACCIÓN CON SUS GRUPOS DE INTERÉS